Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

¿Qué es un voluntariado?

Te habrás preguntado mil veces, por qué hacer un voluntariado, qué significa, qué trabajo voluntario puedes hacer tú, en qué puedes aportar, cómo participar en un voluntariado y miles de preguntas más que te habrán quedado rondando por la cabeza.

Pues bien, llegaste al lugar indicado porque te preparamos una guía definitiva para que trabajar mientras viajas por el mundo sea posible. 

¿Qué significa el concepto voluntariado?

Los voluntariados son intercambios de trabajo en donde hay un anfitrión que ofrece el alojamiento y en algunos casos también comida; y por otro lado está el Voluntario que es quien ofrece su fuerza de trabajo.

Es un intercambio totalmente justo ya que las dos partes se benefician. Ahora bien, es importante saber de antemano que lo normal en este tipo de intercambios de trabajo es trabajar 4 horas por día. En los casos que se requiera un trabajo de 5 horas al día, lo justo es que mínimamente te incluyan también las comidas.

Si encuentras una propuesta de más de las horas normalmente aceptadas para este tipo de voluntariados, estaríamos cayendo en un abuso, con lo cual te aconsejamos no aplicar para ellos.

En cuanto a la cantidad de días de trabajo por semana, el arreglo en la mayoría de los casos es que por cada 5 días trabajados, te den 2 días libres.

¿Por qué hacer un voluntariado? ¿Qué te aporta?

Trabajar a cambio del alojamiento es nuestra gran clave para que viajar por el mundo y poder sostenernos durante tanto tiempo sea posible.

Pues, la gran clave de nuestro ahorro y la de todo Viajero es no tener que gastar en alojamiento en cada lugar que visitamos.

Por eso, encontramos en esta modalidad de trabajo a cambio del alojamiento, la mejor solución para viajar por el mundo.

Afortunadamente, en los tiempos que corren, cada vez hay más y más herramientas que nos permiten a los viajeros darnos el gran lujo de conocer diversos rincones del Planeta haciendo este tipo de voluntariados que podemos encontrar en todo el mundo.

¿Dónde buscar el voluntariado?

Las principales plataformas que hay actualmente y que han venido a darnos la solución para que trabajar mientras viajamos sea posible son:

Esto no quiere decir que sean las únicas, sino que son las que conocemos Nosotras por ser las que más se utilizan en los tiempos que corren. 

¿Dónde puedes hacer un voluntariado?

Existen trabajos voluntarios en todo el mundo, Seguramente va a variar la cantidad de oferta de trabajo que encuentres de acuerdo a que tan remoto sea el lugar en el que buscas.

Luego también, vas a encontrar aclaraciones de que en determinado País está prohibido, sin embargo los anfitriones se las han ingeniado muy para ofrecerse igual.

Tipos de voluntariado

En cuanto al tipo de voluntariados que puedes hacer, los hay de toda clase. Desde trabajos en el sector hotelero (limpieza, encargandote del check in, etc.), trabajos en granjas orgánicas, labores en el hogar de una familia, en bares, restaurantes, haciendo marketing digital, generando contenido audiovisual, la lista realmente es inagotable. 

¿Cómo funcionan los voluntariados?

  • Lo primero que debes hacer es decidir cuál de las plataformas te cierra más en cuanto al viaje que estés por hacer.

En este punto lo ideal es que la decisión se base en la búsqueda de los Países que piensas visitar y ver cual de estas paginas tiene mas oferta de trabajo y luego de esa oferta cual es la que más se ajusta a lo quieras o puedas hacer tú.

  • Una vez que decidas la plataforma que vas a utilizar, deberás pagar una suscripción y crear tu perfil para que los anfitriones puedan saber quien eres tú, cuales son tus habilidades, experiencia y demás.

Es importante que seas bien claro y detallado porque esa puede ser la diferencia entre que acepten o no tu solicitud de trabajo. Sobre todo cuando eres nuevo y aún no tienes calificaciones sobre tu desempeño de otros anfitriones.

Precio de las suscripciones:

Workaway: USD 42 por año.

Worldpackers: USD 39 por año.

Helpx: USD 22,50 (esta plataforma fue una de las pioneras pero la realidad es que las dos primeras plataformas la han superado en cuanto a innovaciones y ofertas de trabajo).

WWoof: USD 28 (esta plataforma a diferencia de las demás está solo orientada a realizar trabajos voluntarios con agricultores y productores orgánicos, con lo cual, los voluntariados que aquí se ofrecen son en zonas rurales). 

  • Una vez que te suscribes y creas tu perfil, ya puedes comenzar a buscar los intercambios que desees hacer, para ello, vas a encontrar en todas las plataformas, un filtro de acuerdo al Continente, País y Ciudad que deseas visitar. Luego también puedes introducir palabras claves de acuerdo a si te interesa buscar algún tipo de trabajo específico.

Puedes enviar cuantas solicitudes quieras, no hay límite para ello. De hecho es ideal hacerlo y en tal caso después elegir en caso de que te conteste afirmativamente más de uno, cual te conviene más. 

Depende del anfitrión, pero a veces pueden demorarse en contestar asique es aconsejable mandar las solicitudes de trabajo con tiempo.

Pros y contras del trabajo voluntario 

Si bien, el trabajo voluntario te permite viajar por el mundo sin tener que pagar por tu hospedaje y eso implica que el beneficio que obtienes es incalculable, es necesario que tengas presente que lamentablemente va a haber anfitriones que busquen sacar partido de estos intercambios ofreciendo condiciones abusivas de trabajo. 

Por ende, debes tener mucho cuidado a la hora de elegir al anfitrión con quien vas a realizar el intercambio de trabajo. Es muy importante que leas bien su perfil y revises con cuidado las calificaciones y valoraciones que le hayan dejado otros Voluntarios, esa puede ser la diferencia entre vivir una buena o una mala experiencia.

Algunos tips para elegir un voluntariado en el extranjero o en tu propio País

  • Preguntar absolutamente todo lo que tenga que ver con las condiciones de trabajo y las tareas a realizar. No tengas miedo de hacer tantas consultas como dudas tengas.
  • Arreglar previamente los horarios en los que vas a trabajar y los días que te darán libre.
  • Ten en cuenta que un voluntariado normal sería de 4 horas de trabajo, 5 días a la semana, algunos con comida incluida. Aunque eso hoy depende de la plataforma que utilices, hemos visto que en Worldpackers la mayoría ofrece 5 horas de trabajo por día pero a cambio te incluyen todos o alguna de las comidas.
  • Asegúrate del lugar que te asignarán para dormir. En algunos tendrás la suerte de tener una habitación privada y en otros compartirás la habitación con otros voluntarios.
  • No dejes de hacer todas las preguntas que consideres necesarias y aclarar todas las dudas que puedan surgirte de la descripción del trabajo. Te ahorrarás un posible dolor de cabeza.

Nuestra experiencia haciendo voluntariados

Hasta el momento solo hemos experimentado las dos primeras de las plataformas. Pero debemos reconocer que Worldpackers viene pisando muy fuerte asique no faltará mucho para que comencemos a probarla Nosotras también. En cuanto lo hagamos les comentaremos acerca de ella.

En general hemos tenido muy buenas y variadas experiencias, con excepción del primer voluntariado que hicimos en Nueva Zelanda, por inexperiencia no hicimos todas las preguntas necesarias y cuando llegamos nos encontramos con condiciones de trabajo que eran bastante abusivas, un trabajo agotador (lavamos autos en una automotriz) y el lugar donde tuvimos que dormir no era para nada cómodo.

Por eso también es importante que una vez que termines un intercambio de trabajo, te tomes el tiempo de realizar una calificación sincera al anfitrión, de esa manera estarás aportando información muy valiosa a futuros Viajeros 🙂

Hicimos una entrada contando más en detalle cómo funciona la plataforma Helpx, asique si les interesa conocer un poquito más acerca de esta plataforma, los invitamos a darse una vuelta por el siguiente enlace:

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Comentarios (3)

¡Buenos días!! Me gustaría hacer voluntariado en Reino Unido o Irlanda con mis hijos (10 y 12 años). Queremos practicar inglés y busco un lugar que no esté tan lejos de casa, vivimos en Canarias (será nuestra 1era. experiencia).Crees que sea posible?

Responder

Buenos días Marlene! Si, creo que puede ser posible ya que todo en estas plataformas se puede charlar previamente con los anfitriones. Pero en tu caso particular que irías con niños, lo ideal sería buscar en una granja de familia. Seguimos en contacto para lo que necesites, saludos.
Ale y Azu

Responder

¡Buenas noches Ale y Azu!

Gracias por animarme, empezaba a creer que mi idea es un poco “descabellada”.
Me gustaría aprovechar las vacaciones de verano (junio 23 hasta septiembre 10)
Tal vez no sepa nada de granjas, pero estoy dispuesta a ayudar en lo que pueda y a aprender lo que haga falta.
Mi marido y padre de mis hijos, falleció el año pasado, por eso siento la necesidad de participar de un voluntariado y ver la vida desde otra perspectiva.
Les agradezco vuestra ayuda.

Saludos

Marlene

Responder