Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda

Tongariro Nueva Zelanda

Tongariro Alpine Crossing. Un paisaje que quedará grabado en nuestras retinas para siempre.

Desde el primer momento que llegamos a Nueva Zelanda, teníamos la idea fija de hacer este famoso trekking. No sabíamos exactamente en que momento de nuestro recorrido lo íbamos a hacer, pero sin dudas que no se nos pasaría por alto.

Sin embargo, un imprevisto surgió en el camino. Casi al comienzo del viaje, Azu, saltando para sacarse una foto, se dobló la rodilla provocándole un intenso dolor que la acompañaría por el resto de nuestros días en Nueva Zelanda. Ni los desinflamatorios ni la rodillera fueron muy efectivos para aliviar el dolor.

A raíz de ello, decidimos posponer el Tongariro para el final de nuestro recorrido y sin dudas se convirtió en la frutilla de nuestro recorrido por Nueva Zelanda.

Cuando llegó el día, nos preparamos psicológicamente para enfrentar lo que sabíamos iba a ser una larga caminata. Nos quedamos a pasar la noche previa en el self- contain más cercano al Parque Nacional Tongariro para al día siguiente madrugar y dirigirnos a uno de los extremos del Trekking llamado Ketetahi.

Allí fue donde dejamos la camper van y nos tomamos un bus que nos llevó al otro extremo del recorrido llamado Mangatepopo, desde donde comenzamos a caminar.

El tiempo estimado del Trekking era de 6 horas 20 minutos. Pero nunca imaginamos que a Nosotras nos llevaría 11 horas hacerlo. Si lo hubiésemos sabido, no lo habríamos hecho y nos hubiésemos perdido una de las mejores experiencias de nuestras vidas.

Tardamos mucho, no porque fuéramos dos babosas subiendo el Tongariro, sino porque entre tanta subida y bajada, la rodilla de Azu llegó al límite de su resistencia.

De hecho, llegamos con la última gota de luz del día que pareció apiadarse de Nosotras y nos permitió llegar al parking antes de que la noche terminara de cerrarse.

En definitiva, si bien es un Trekking duro y con ciertas dificultades en algunos tramos, sin dudas que si tienen la oportunidad de hacerlo vale la pena porque es un paisaje único. Las vistas que te regala son alucinantes.

Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

En 1993, el Tongariro pasó a ser el primer sitio inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de acuerdo a los nuevos criterios aplicables a los paisajes culturales.

En efecto, las montañas situadas en el corazón de este Parque Nacional tienen un importante significado cultural y religioso para el pueblo Maorí, ya que simbolizan los vínculos espirituales que éste mantiene con la naturaleza. Este Parque cuenta con volcanes activos y extintos, una amplia gama de ecosistemas y paisajes espectaculares.

Para el Gobierno de Nueva Zelanda significó un gran gesto de confianza cuando, en 1887, el jefe Maorí Te Heuheu Tukino IV, regaló tres espectaculares montañas volcánicas a la nación.

Estas montañas -Ruapehu, Tongariro y Ngauruhoe- y las tierras de sus alrededores conforman el Parque Nacional Tongariro, ubicado al centro de la Isla Norte. Su reconocimiento como sitio de Patrimonio Mundial a principios de la década de 1990 confirmó la gran importancia natural y cultural de esa zona.

Esta región todavía tiene actividad volcánica. El monte Ruapehu hizo erupción en 1996 y cubrió sus laderas de nieve con una gruesa capa de ceniza. Más recientemente en agosto de 2012, el Tongariro también hizo erupción.

Asimismo, cerca de la desolada cima rocosa del Tongariro, se encuentran unos coloridos lagos de cráter y aromas sulfurosos, que no dejan dudas para quienes lo visitamos respecto de la naturaleza de la tierra que estamos pisando.

Etapas del Track Tongariro Alpine Crossing  

Esta caminata recorre una distancia de 19,4 kms. a través de ríos de lava, un cráter activo, fumarolas de vapor, lagos de colores extraordinarios y espectaculares vistas.

La duración que se estima para completar el Tongariro Alpine Crossing es de entre 6 y 8 horas, aunque ello también dependerá del estado físico de cada uno.

El punto de inicio más frecuente se encuentra en el parking de Mangatepopo, a 1.120 mts. de altura y termina en el parking de Ketetahi, a aproximadamente 760 mts. de altura.

El trekking se puede dividir en 5 grandes etapas

Primera parte: Desde Mangatepopo car park a Soda Springs

Grado: Fácil – Duración aproximada 1 – 1.5 horas

El bus que coges para comenzar el Trekking te lleva al extremo de Mangatepopo Road. Esta primer parte del camino es bastante plana, está bien formada por pasarelas que evitan que pises las partes húmedas del suelo ocasionadas por el arroyo que te acompaña en este primer tramo.

Este camino principal te conduce por el valle, alrededor del borde de un antiguo flujo de lava y es muy tranquilo de hacer ya que vas subiendo de manera tan leve que prácticamente no te das cuenta.

tongariro alpine crossing

Segunda parte: Desde Soda Springs al South Crater

Grado: Moderado – Difícil, tiempo estimado 40 minutos a una hora.

A esta parte del Tongariro Alpine Crossing se la conoce como la Escalera del Diablo, aquí el camino comienza a volverse más difícil y empinado ya que sube de 1.400 a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las vistas hacia el valle y sus alrededores recompensarán tu esfuerzo. Lo ideal es ir con cuidado ya que bajo los pies caminarás sobre capas de antiguos y modernos flujos de lava y otros depósitos volcánicos.
 

Tercera parte: Desde South Crater al Red Crater

Grado: Moderado – Difícil, duración estimada 1 hora

En este tramo te sentirás como si fueras caminando sobre el Valle de la Luna. Sin dudas se disfruta mucho caminarlo porque no tan solo sientes que todo a tu alrededor es surrealista sino que agradeces que el valle sea bien plano.

Una vez que pasas el Crater Sur, empieza una subida corta pero empinada hacia el Crater Rojo. La mayor dificultad es que el suelo se vuelve una vez más bastante inestable.

Los colores que te regala la vista desde el Cráter Rojo es increíble ya que se ven a lo lejos los lagos volcánicos Emerald y el lago Azul. Las típicas fotos del Tongariro son tomadas desde aquí.

Cuarta parte: Desde Red Crater a Blue Lake

Grado: Moderado – duración estimada 30 minutos

Cuando llegas al Crater Rojo, habrás alcanzado el punto más alto del Tongariro Alpine Crossing, a partir de aquí la mayor parte del camino será en descenso.
 Sin embargo, esta primera bajada hacia los Lagos, de unos 200 mts. aproximadamente, es bastante complicada ya que no solo es empinada sino que el suelo esta compuesto por sedimentos del volcán y por ende es como tierra suelta. Nosotras no pudimos evitar quedar sentadas luego de resbalar.

A la izquierda, se ve un antiguo flujo de lava del Red Crater (cráter rojo) que se extiende por el suelo del Crater Central. A la derecha se ven los Lagos Esmeralda. 

Una vez que comienzas a dejar los Lagos Esmeralda atrás queda un breve ascenso hacia el Lago Azul. El lago es sagrado y por ende se considera como una falta de respeto tocarlo, entrar, comer y hasta inclusive beber en sus orillas.

Quinta parte: Desde Blue Lake a Ketetahi Car Park 

Grado: Moderado – duración estimada 1 hora

Una vez que te encuentras frente al Lago Azul y continúas caminando, empiezas a dejar la vista de los Lagos y del volcán Tongariro atrás, fue aquí que nos invadió la nostalgia de quien no querrá olvidarse jamás de ese paisaje.

A partir de aquí comienza el descenso hacia el parking de Ketetahi.

En este tramo, la ansiedad por llegar empezó a apoderarse de Nosotras. Sin embargo, nos esperaba la peor parte para Nosotras ya que las bajadas hacían que la rodilla de Azu estuviera cada vez peor.
 Este tramo de 6,4 kms. de pura bajada en zigzag y escaleras, se convirtió en una verdadera tortura que nos llevó más de 3 horas. Llegamos al parking de Ketetahi a las 21.15 hs.
 TongariroTongariro

Donde comenzar el Tongariro Alpine Crossing

Planificar este trekking implica evaluar diferentes opciones posibles ya que existen diferentes formas de hacerlo.
 Esta caminata tiene dos extremos desde donde se puede comenzar, uno es desde el Mangatepopo car park y la otra desde Ketetahi car park. Ambas cuentan con el estacionamiento donde podrás dejar tu vehículo.
 Sin embargo, debes tener en cuenta que solo podrás dejar el vehículo en cualquiera de esos estacionamientos si es que contrataste con una de las empresas del Shuttle Bus, mediante el cual te llevan hacia el extremo contrario del recorrido, para que comiences el track. 
 Otra opción es dejar el auto al final de la carretera, pero el Gobierno de Nueva Zelanda te pone un límite de 4 horas de estacionamiento. Dicha limitación es estacional (por ejemplo en 2017 fue desde el 21 de octubre hasta el 30 de abril de 2018). Si te excedes de ese límite te pueden poner una multa.
 Por ende, si estacionas aquí lo único que puedes hacer es una parte de la caminata. Si decides hacer la caminata completa, no te quedará opción que tomarte un bus desde el parking donde dejas el vehículo.
 Nosotras tomamos el bus desde el car park de Ketetahi y comenzamos a caminar desde el car park de Mangatepopo. Lo hicimos en noviembre de 2017 y nos costó NZD35 a cada una.
 Abajo les dejamos los links de algunas de las empresas que realizan el servicio Shuttle Bus:

Clima en el Tongariro 

 Las condiciones climáticas del Tongariro varían constante y rápidamente debido a las distintas altitudes que se alcanzan. Por ello es que recomiendan llevar al trekking, ropa de abrigo e impermeable debido a las altas probabilidades de lluvia.
 Podrán consultar el tiempo antes de visitar el Parque en cualquiera de las dos páginas Web que les dejamos al final del texto.
 Elementos necesarios para el Tongariro Alpine Crossing 
 Los elementos que se aconsejan para realizar el track son:
  • Calzado de trekking (imprescindibles dada la dificultad de algunos tramos).
  • Agua potable o mineral ya que el agua a lo largo del camino no es adecuada para beber. Aconsejable 1,5 lt. por persona.
  • Un abrigo y pantalón impermeables.
  • Protector solar.
  • Teléfono móvil.
  • Lentes de sol.

Que comida llevar al Trekking del Tongariro

Dado que es una caminata de día entero, decidimos llevar unos sandwiches de fiambre para comer a mitad de camino y unas naranjas. Cualquier comida de las que te llevarías a cualquier trekking, calculando que vas a estar unas 8 horas en promedio caminando, va a estar bien.

Para más información del Parque Nacional Tongariro y del trekking Alpine Crossing, podrán consultar las siguientes páginas, la primera es la oficial de dicha caminata del Tongariro y la otra pertenece al Departamento de Conservación.