Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

Cómo se celebra la NAVIDAD en JAPON

Navidad en Japón

Una Navidad lejos de casa. En el 2018 nos tocó pasar las Fiestas de Fin de Año en Japón y fue tanta nuestra sorpresa acerca de como se festeja la Navidad en estas tierras, que queremos contarles todas las cosas que más nos sorprendieron.

Cuando viajar se convierte en un estilo de vida, ello implica indefectiblemente tener que vivir las fechas importantes lejos de tu familia y de tus costumbres.

Realmente nos encontramos con un festejo completamente diferente a lo que estábamos acostumbradas de acuerdo a nuestra cultura. Sin embargo, a pesar de haber extrañado muchísimo, lo tomamos como una linda oportunidad de aprender cómo una cultura completamente diferente a la nuestra vive su Navidad.

Pero antes de pasar a contarles todo lo que tienen que saber acerca de esta celebración en Japón, queremos compartirles el video que hicimos para nuestro canal de Youtube sobre las cosas que más nos sorprendieron a Nosotras del festejo de Navidad japonés.

Cómo se vive la NAVIDAD en la cultura JAPONESA

Para entender por qué el festejo de Navidad es tan diferente de un lado del Planeta que del otro y asimilar ese choque cultural, tenemos que situarnos en la cultura y en la historia del País en el cual nos encontramos. 

Si tenemos en cuenta que en Japón, solo el 1,5% de la población es Cristiana, ¿Por qué la Navidad tendría que ser un evento especial como lo es en los Países con raíz latina? 

Pues claramente allí está la respuesta. La Navidad no es una celebración autóctona de la cultura japonesa debido a que es una fiesta instaurada por el Cristianismo y en Japón las religiones mayoritarias, que por cierto, conviven entre sí, son el Sintoísmo y el Budismo.

Entonces, ¿Cómo es que sin embargo festejan la Navidad? Pues porque es uno de los festejos que ha importado de Occidente en el Siglo XX, al igual que lo ha hecho con Halloween y San Valentín.

Es por ello que con el correr de los años y debido a algunos factores como la globalización y el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha adoptado el festejo de Navidad y de a poco lo ha ido introduciendo en su cultura. 

Probablemente por ese motivo, en tierras niponas el festejo de Navidad es muy diferente y por eso es que queremos contarles algunas de las cosas que más curiosidad nos generaron del festejo de Navidad japonés.

Costumbres y Tradiciones de la Navidad en Japón

A diferencia de Occidente, aquí la Navidad no es una celebración familiar sino que mayormente son las parejas las que aprovechan la ocasión para darse cita en restaurantes caros e intercambiarse regalos. De esta manera, transforman la celebración de Navidad en una especie de segundo San Valentin. 

Es por ello que para los jóvenes japoneses es muy importante tener un compañero/a con quien compartirlo. Pues si tus amigos van a pasar la Navidad con sus parejas, tu te quedarás solo y al parecer eso aquí puede ser motivo de un verdadero fracaso. Es por ello que se ha hecho muy popular si no tienes novio para esa fecha, alquilar una pareja con quien pasar esa noche.

¿Cómo se vive la Noche Buena en Japón?

Pues en Japón, el modo más común o tradicional de festejar la Noche Buena es pasear por las calles para ver las iluminaciones especiales que realiza cada Ciudad, con motivo de esta fecha especial. Iluminaciones que se convierten en verdaderos espectáculos visuales. 

Porque si algo consigue Japón, más allá de no sentir el espíritu Navideño como Nosotros, es destacarse con sus impresionantes juegos de luces que te dejan verdaderamente impactado.

 ¿Cuál es la comida típica en la Navidad de Japón?

La comida típica navideña es el pollo frito del KFC, la cadena americana de comidas rápidas. 

Esta costumbre es de las cosas que más nos llamaron la atención. Porque claro, acostumbradas a compartir una gran mesa familiar llena de típicos platos navideños, aquí no tan solo que no se reúnen, sino que la tradición es encargar con mucha anticipación el menú especial que prepara el kentucky fried chicken japan.

Cuenta la historia que esta peculiar tradición nació allá por los años ‘70, cuando un grupo de extranjeros que se encontraba en Japón para la Navidad, estaban buscando una comida que se pareciera al Pavo navideño. Y al parecer encontraron en el pollo frito del KFC su versión más parecida. 

Fue en ese momento que al Gerente de esta cadena rápida de comidas se le prendió la lamparita y gracias a una gran campaña publicitaria, logró imponer el pollo frito como la comida estrella para el festejo de Navidad japonés. 

Y gracias a eso, en la actualidad son millones las familias niponas que siguen esta tradicional costumbre y cada año agotan el menú navideño del KFC. 

En cuanto al plato dulce por excelencia de esta fecha, la costumbre japonesa es comprar un típico pastel de Navidad, una torta rellena de crema de leche y frutillas que se parece mucho a una típica torta de cumpleaños. Esta es otra de las cosas que nos llamaron mucho la atención porque nunca antes habíamos escuchado en otro lado que en Navidad se comiera una torta.

Por ende, si decides viajar para esta fecha a Japón, verás las calles repletas de negocios y puestos, incluso montados en las veredas, en donde venden este particular pastel navideño.

✅ Tip: si esperas para comprar esta tarta de Navidad japonesa, el día 25 de diciembre la vas a conseguir a precios completamente reducidos. Pues por una cuestión lógica, necesitan vender todo el stock ya que el postre solo se comercializa para la Navidad y es por ello que llegan a rebajarlo incluso hasta más de mitad de precio.

Otra curiosidad que también nos impactó, acostumbradas a que en Argentina, el día 25 de diciembre es feriado, fue que aquí no lo fuera. 

Tanto las fechas del 24 como del 25 de diciembre, en Japón son días laborables y por ende los niños también van a la escuela normalmente. 

Creemos que por ello, el clima que sentimos en las calles era completamente diferente al de nuestra Navidad en donde se vive como una verdadera Fiesta, ya que la mayoría de las personas gozan del feriado del 25 de diciembre y eso hace que uno pueda relajarse y predisponerse a festejar el doble.

Regalos Navideños

Por último, el mayor impacto que nos llevamos fue que para los niños japoneses, la Navidad no es ese día tan esperado, como lo es para la mayoría de los niños en Occidente, donde finalmente toca ver si ese preciado regalo que pediste a Papa Noel o a Santa Claus, ha llegado.

Aquí, como dijimos anteriormente, son las parejas las que se compran regalos mutuamente, de hecho lo común es que vayan juntos a la tienda y que cada uno elija el regalo que le apetezca. Algo muy curioso ya que sos consciente del precio que tu pareja pagará por ese regalo. Algo que en nuestra cultura no está bien visto.

Pues en Japón, el día de los regalos familiares se reserva para el día 31 de diciembre. Y es en esta fecha que los niños reciben el otoshidama,  un sobre de regalo que contiene entre 10.000 y 20.000 yenes (aproximadamente entre US$90-180).

Solo nos resta contarte cómo se dice Feliz Navidad en japonés para que estes completamente preparado y vengas a disfrutar de tu Navidad en Japón:

“Merīkurisumasu” (メリークリスマス). Suena muy parecido a su versión en inglés “Merry Christmas”.

¿Qué fue lo que más les sorprendió a Ustedes del festejo de Navidad en Japón? Dejanos tus comentarios 🙂 

Deja un comentario