Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

Cambio trabajo por alojamiento

Cada vez que nos encontramos con gente a la cual le contamos el tiempo que llevamos de viaje, surge la pregunta obligada: cómo hacemos para viajar tanto tiempo?

La curiosidad que despierta en la gente saber que estamos hace tanto de viaje es increíble. Y es por ello que hoy nos sentamos a escribir estas líneas para hablar sobre la herramienta que utilizamos para que ello sea posible.

Pues bien, la gran clave del ahorro para el viajero es no tener que pagar el alojamiento en cada lugar que visitamos.

Todo viaje implica obligadamente pagar el transporte, la comida y el hospedaje. En cuanto al transporte podemos encontrar una solución en el famoso auto stop, más conocido como “hacer dedo”. Pero de ella nos ocuparemos en otro posteo.

Hoy queremos centrarnos en nuestra manera de ahorrar dinero en hospedaje. Intercambiar trabajo por un techo, cama y hasta a veces comida es la mejor solución que encontramos en este viaje.

En los tiempos que corren, cada vez hay mas herramientas para que los viajeros podamos darnos el gran lujo de conocer diversos rincones de nuestro Planeta.

Hoy vamos a hablarles de dos grandes plataformas que han venido a darnos una solución y una mano para que ello sea posible.

Es cierto que la ultima de las plataformas, “Workaway”, le esta ganando la pulseada a Helpx quien ha sido la pionera en desarrollar esta excelente herramienta para los viajeros. Muchos de los anfitriones que hoy se ofrecen en Helpx, se encuentran también en Workaway, pero no así al revés.

En la actualidad, hay muchos que eligen ofrecerse como anfitriones a través de esta última plataforma, sobre todo en Europa, asique atención para aquellos que deseen visitar el Viejo Continente.

Hecha la aclaración, dedicaremos algunas líneas para contarles algunas experiencias que hemos tenido haciendo Helpx ya que ésta ha sido la que conocimos primero y por ende la que utilizamos.

Si les interesa conocer cómo funciona la plataforma de Helpx, pueden entrar al siguiente enlace: Cómo viajar sin dinero.

Allí les contamos de qué manera suscribirse y cómo funciona la plataforma, así como también encontrarán otras herramientas para que puedan soñar a lo grande planificando sus viajes.

Cuando decimos que hacemos Helpx o Workaway, lo que estamos haciendo es un voluntariado.

Primer experiencia en un voluntariado. 

Nuestro primer voluntariado fue en Auckland, Nueva Zelanda. Como toda primer experiencia, no teníamos mucha idea de como funcionaba.

Lo único que sabíamos era que debíamos buscar anfitriones que se ajustaran a las tareas que estábamos dispuestas a realizar para mandarles un mensaje manifestándoles nuestro interés.

Lo cierto es que en nuestro primer intento de Helpx, mandamos unos cuantos mensajes a diversos anfitriones. A las pocas horas, recibimos una respuesta diciendo que nos admitía y que trabajaríamos día por medio, ya que no podía proveernos comida.

Cegadas por la alegría y emoción de nuestro primer voluntariado y de saber que evitaríamos pagar el hospedaje los últimos días que nos quedaban en Nueva Zelanda, fuimos en la fecha acordada sin hacer ninguna otra pregunta.

Al llegar nos topamos con la novedad de que la dueña había olvidado la fecha en que llegaríamos y en consecuencia había admitido a una pareja que ya estaba ocupando la única habitación que tenia el taller.

En consecuencia, tuvimos que dormir en nuestra camper van y conformarnos con el hecho de que al menos estábamos bajo techo, con baño para ducharnos y con lavarropas.

Por otro lado, cuando preguntamos qué tareas debíamos hacer y cuál sería nuestro horario, nos encontramos con la sorpresa de que debíamos lavar todos los autos que se arreglaban en el taller mecánico. Pero peor aún, que los días de trabajo eran de 8 horas.

En conclusión, este tipo de intercambio nos resultó bastante abusivo ya que por un lado nos dijeron que trabaríamos un día de por medio con la excusa de que no nos proveerían comida pero resulta que cada día que nos tocaba trabajar, lo hacíamos por el doble de horas que supone normalmente un voluntariado.

Pero como de todas las experiencias se aprende, nos sirvió para entender que lo primero que hay que hacer antes de comenzar es preguntar absolutamente todo. Principalmente las condiciones de trabajo y los horarios.

Por otra parte, aprendimos que un intercambio de trabajo promedio es de 4 horas diarias, con dos días de descanso y al menos una comida diaria. Bajo estas pautas nos movemos hoy en día.

Una buena experiencia de intercambio.

Nuestra segunda experiencia fue en Kuala Lumpur, Malasia y podemos decir que ésta  revirtió todo lo malo que nos había pasado en la anterior.

Nos tocó trabajar en una Casa del Patrimonio Oriental, las tareas consistían en hacer jardinería y mantener la casa limpia a cambio de alimentos básicos y hospedaje.

Se trataba de una casa típica china de los años ’70 y lo excelente de la experiencia fue que los dueños no viven allí.

Por ende, no hay nadie a tus espaldas controlándote, simplemente se basan en la honestidad y en la confianza. Y la verdad es que contados fueron los días que realmente tuvimos que trabajar las 4 horas.

A cambio, gozamos de las comodidades de una casa enorme, con 8 habitaciones, 5 baños y espacios enormes que hacían que pudieras siempre encontrar un rincón para relajarte.

Tips para que tu voluntariado sea la mejor experiencia.

  • Preguntar absolutamente todo lo que tenga que ver con las condiciones de trabajo y las tareas a realizar.
  • Arreglar previamente los horarios y los días que te darán libre
  • Ten en cuenta que un voluntariado normal sería de 4 horas de trabajo, 5 días a la semana, algunos con comida incluida.
  • Asegúrate del lugar que te asignarán para dormir. En algunos tendrás la suerte de tener una habitación privada y en otros compartirás con otros voluntarios.
  • No dejes de hacer todas las preguntas que consideres necesarias y aclarar todas las dudas que puedan surgirte de la descripción del trabajo. Te ahorrarás un posible dolor de cabeza.

 

***Nos encantaría que compartas en los comentarios tus experiencias en voluntariados o cualquier otra forma que tengas para ahorrar en hospedaje. De esa manera nos ayudaremos entre todos los viajeros a la hora de planificar nuestros viajes***

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Comentarios (3)

¡Buenos días!! Me gustaría hacer voluntariado en Reino Unido o Irlanda con mis hijos (10 y 12 años). Queremos practicar inglés y busco un lugar que no esté tan lejos de casa, vivimos en Canarias (será nuestra 1era. experiencia).Crees que sea posible?

Responder

Buenos días Marlene! Si, creo que puede ser posible ya que todo en estas plataformas se puede charlar previamente con los anfitriones. Pero en tu caso particular que irías con niños, lo ideal sería buscar en una granja de familia. Seguimos en contacto para lo que necesites, saludos.
Ale y Azu

Responder

¡Buenas noches Ale y Azu!

Gracias por animarme, empezaba a creer que mi idea es un poco “descabellada”.
Me gustaría aprovechar las vacaciones de verano (junio 23 hasta septiembre 10)
Tal vez no sepa nada de granjas, pero estoy dispuesta a ayudar en lo que pueda y a aprender lo que haga falta.
Mi marido y padre de mis hijos, falleció el año pasado, por eso siento la necesidad de participar de un voluntariado y ver la vida desde otra perspectiva.
Les agradezco vuestra ayuda.

Saludos

Marlene

Responder