Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

Cape Reinga – Legado de la cultura Maorí

Maorí

Cape Reinga

CAPE REINGA – Un lugar sagrado para la cultura Maorí

Hicimos base en Kaitaia, simplemente en busca de un mejor clima para dirigirnos hacia Cape Reinga, el lugar sagrado de la cultura Maorí.

El extremos norte de la IslaNorte, aunque suene redundante.

La importancia para esta cultura se debe esencialmente al significado espiritual que le asignan los Maoríes al Cabo Reinga. Se dice que es la puerta hacia el otro mundo.

De acuerdo a la creencia, el antiguo árbol Pohutukawa y un solitario faro marcan este lugar especial.

Es aquí que después de la muerte, todos los espíritus Maoríes viajan por la costa y a través del viento suben hacia el árbol. Allí descienden al inframundo (reinga) deslizándose por una raíz hasta el mar.

Los espíritus luego viajan bajo el agua hacia los Tres Reyes Magos, donde salen a Ohaua, el punto más alto de las islas para mirar por ultima vez hacia atrás.

Allí, se despiden por última vez antes de regresar a la tierra de sus antepasados, Hawaiiki-A-Nui.

Cape Reinga

 

Nuestras sensaciones

Al atravesar esa especie de portal construido en la entrada del Cabo, sentimos un fuerte impacto.

Se podia percibir en el aire ese culto espiritual que tan famoso hace al lugar. Unas pequeñas placas que cuentan la historia y sus mitos, nos acompañaron durante todo el camino.

Un faro enorme que queda al final del camino, rodeado por la inmensidad del agua del Océano y el sol iluminando con una furia particular, conforman una panorámica espectacular.

Desde el faro se puede observar tambien cómo se junta el mar de Tasmania con el Océano Pacífico.

El fenomeno se puede ver ya que la diferente temperatura de las aguas forman un gran oleaje justo en frente de la costa y se puede observar dos colores de agua bien distintos.

Los Maoríes se referían a esto como el encuentro entre el hombre y la mujer.

Cape Reinga Cape Reinga

¿Dónde alojarse?

Es importante destacar que alrededor del Cabo no hay ningún tipo de hospedaje. Por ello, la gran mayoría de personas que lo visitan, optan por hacer base en Kaitaia.

Kaitaia es la Ciudad mas importante, cercana al Cabo. Se encuentra a unos 110 kms. de distancia y a una hora y media aproximada de manejo por la carretera Interestatal 1.

En nuestro caso, como viajábamos en camper van, fuimos a un campsite D.O.C. llamado Tapotupotu, cuyo costo era de NZD 8 por persona.

Fue la opción mas cercana al Cabo que encontramos, a unos 5 kms. de distancia y aproximadamente a 10 minutos de manejo.

El campsite no cuenta con ningún servicio, excepto por un par de letrinas y unas duchas de agua fría.

Sin perjuicio de ello, es un lugar paradisíaco. El mar está a tan solo unos metros del lugar de aparcamiento, rodeado por unas montañas de color verde intenso.

Tiempo en el Cabo Reinga

El clima del Cabo suele ser bastante hostil si lo que estas buscando es llevarte la postal del faro. Suele ser un lugar con fuertes vientos y lluvias. Por ello les recomendamos chequeen antes de visitar Cape Reinga en este enlace, como va a estar el tiempo.