Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

Terrazas de Arroz de Jatiluwih

Terrazas de arroz de Jatiluwih

Estas Terrazas de arroz de Jatiluwih se encuentran en Bali, Indonesia, en un Pueblo que lleva el mismo nombre de los Arrozales.

Sin dudas es una de las atracciones turísticas que se pueden visitar en Bali y que realmente merece la pena conocer.

Las terrazas de arroz de un color verde intenso, rodeadas por ríos y montañas, nos dejaron boquiabiertas. Sin dudas fueron uno de los mejores paisajes de todo Indonesia.

Cómo llegar a los Arrozales de Jatiluwih

Jatiluwih es un Pueblo que se encuentra en el norte de Bali, en el Distrito de Tabanan.

En virtud de que Bali es el sitio ideal para recorrer en moto, no dudamos ni un segundo en alquilarnos una y salir rumbo a los Arrozales.

Nuestra estadía en Bali fue en el Pueblo de Ubud asique desde allí hasta los campos de arroz nos llevó aproximadamente 1 hora y media de viaje.

Afortunadamente existe el Google Maps que fue nuestro gran aliado para llegar.

El camino fue muy entretenido ya que no solo pasamos por pequeños pueblos sino que la mayoría de la ruta la hicimos atravesando campos. El color verde del paisaje nos hizo el viaje muy placentero.

Ahora bien, si la moto no es una buena opción para vos, puedes optar por alquilar un auto con chofer, mucha gente lo hace.

Por otro lado, también existe la posibilidad de contratar una excursión.

Terrazas de arroz de Jatiluwih Terrazas de arroz de Jatiluwih

Paisaje cultural protegido por la UNESCO. Sistema Subak

El paisaje cultural de Bali comprende 5 terrazas de cultivo de arroz que cuentan con sus respectivos Templos de agua y con un sistema de gestión de los recursos hídricos conformado por acequias y represas.

Este sistema de denomina Subak y su origen se remonta al Siglo IX.

Este sistema es a su vez un reflejo de la filosofía Hindú “Tri Hita Karana”, la cual engloba los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza.

Gracias a esta filosofía, las prácticas del cultivo de arroz en Bali, se han convertido en  democráticas e igualitarias.

Bali tiene una geografía accidentada debido a su origen volcánico. Es una Isla relativamente pequeña que alcanza los 3.000 mts. de altura.

Sin embargo gracias al sistema Subak y a la filosofía antes mencionada, los balineses han logrado un crecimiento sustentable.

Los ríos se canalizaron para llegar a los cultivos que se encontraban en las planicies o bien en las terrazas de las laderas.

Esta transformación del paisaje se ha gestionado a través de los subak, que son un sistema cooperativo que controla el acceso al agua con sus propias reglas y responsabilidades.

Cada Subak controla el cumplimiento de estas normas y aplica multas a aquellos granjeros que no las respeten.

Es por ello y por muchos años de aprendizaje intercambiado, que los balineses se convirtieron en los mejores productores de arroz de Indonesia.

Desde el año 2012, esta paisaje cultural ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y las Terrazas de Jatiluwih forman parte de ella.

Alojamiento en Jatiluwih

Cuando llegamos al Pueblo, rodeado por estas hermosas e imponentes terrazas de arroz y que se encuentra a su vez al pie del Monte Batukaru, descubrimos que Jatiluwih cuenta con varios alojamientos y restaurantes que se veían muy pintorescos.

Cuando estuvimos allí nos lamentamos de no haber sabido antes que teníamos la opción de quedarnos.

Sobre todo porque particularmente nos encantan los lugares que nos transmiten paz y tranquilidad y definitivamente allí y con el efecto del sol ocultándose, estábamos sintiendo las dos cosas.

Por ende, si tienes tiempo y eres de esas personas que disfrutan de los lugares tranquilos, no dudes en pasar al menos una noche.

De lo contrario, te aconsejamos que le dediques el día entero para poder perderte caminando entre las Terrazas.

Terrazas de arroz de Jatiluwih Terrazas de arroz de Jatiluwih