Saltar al contenido
Mereces Lo Que Sueñas

Gran Barrera de Coral, una maravilla natural

Gran Barrera de Coral

Nuestra experiencia en los Arrecifes

Ni bien decidimos que iríamos a Australia, lo primero que se nos vino a la cabeza fue que no podíamos perdernos la experiencia de nadar en la Gran Barrera de Coral. 

Queríamos conocer a Nemo, ese famoso Pez Payaso que habita esos hermosos corales. También a Dory, el pez azul que tantas risas nos había robado las veces que vimos la película.

Y hablo en plural porque vamos, quién no ha visto a Nemo más de una vez!

Camino a los Arrecifes

Empezamos a buscar más y más información sobre la Barrera y sus corales y más ganas de ir nos daban. Nadar con tortugas, tiburones y cuanta infinidad de especies de peces que viven allí, ya se había convertido en una obsesión.

Aterrizamos en Sydney, Primer Ciudad de Australia que pisamos sabiendo que teníamos unos 15 días para ir y volver de Cairns, lugar donde planeábamos visitar la Gran Barrera de Coral. 

Se nos había ocurrido que para llegar hasta allí podíamos intentar hacer Relocation. Es decir, manejar unos 2.900 kilómetros en una camper van desde Sydney  hasta Cairns.

Primero, porque supuestamente hacer relocation era muy barato y lo queríamos probar. Y segundo, porque queríamos aprovechar para conocer algunas cosas del camino, como Surfer Paradise en la Gold Coast y Byron Bay.

Finalmente, eso hicimos, nos conseguimos el vehículo y llegamos a la Ciudad de Cairns, con un cansancio terrible ya que habíamos manejado durante 4 días seguidos un total de 2.900 kms. 

Surfers Paradise
Atardecer en Surfers paradise
Gold coast
Gold Coast- Surfers paradise
Gold Coast- Surfers Paradise
Gold Coast- Surfers Paradise
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay
Byron Bay

Los famosos Corales se extienden por el Estado de Queensland. 

Cuando llegamos, un clima y un lugar subtropical nos sorprendieron. La verdad es que nos habíamos centrado tanto en la Barrera que no habíamos buscado absolutamente nada de las condiciones de la zona.

Los Corales se extienden por el Estado de Queensland, al noroeste de Australia. Cairns es una de las Ciudades donde se puede visitar los Arrecifes y es una de las que se encuentran más al norte, más cerca de Papúa Nueva Guinea. La zona es subtropical.

Por ello, unas horas antes de llegar, la ruta comenzó a plagarse de puestos que vendían mangos, papaya, melones, sandías y muchas otras frutas tropicales, todas riquísimas por cierto. 

Una de las cosas que nos llamó la atención fue que los colectivos de la Ciudad no funcionan con la típica tarjeta de transporte llamada Opal, a diferencia de las grandes Ciudades de Australia. 

El boleto se paga directamente al chofer y en efectivo. Dato a tener en cuenta porque cuando te acostumbras a pagar todo con tarjeta de crédito, te puede agarrar desprevenido y consecuentemente no podrás viajar hasta que consigas el dinero.

En Cairns nos quedamos nueve días, los primeros nos sirvieron para adaptarnos al agobiante calor y humedad típicas de diciembre en esa zona. 

De hecho la temporada alta del lugar, empieza en abril y termina en octubre. No tan solo por el clima sino porque en la época en que fuimos Nosotras (diciembre), las playas son invadidas por cocodrilos y  por medusas que pueden ser hasta mortales por su veneno. 

Por supuesto que nada de eso sabíamos porque, como mencionamos anteriormente, nos habíamos enfocado tanto en la Barrera de Coral, que ese pequeño detalle e información también se nos habían pasado por alto.

Si llegan a ir en esa época, en las playas ponen una red de contención para que puedas meterte al mar y no sufras el ataque de esos simpáticos invasores de playas.  Aunque pensándolo bien los invasores somos Nosotros.

 

Palm Cove
Palm Cove
Palm Cove
Palm Cove

Cairns Cairns

Cairns Cairns

De todas maneras, lo único que nos importaba a Nosotras era visitar esos famosos Arrecifes que conforman una de las Maravillas naturales de este mundo.

La Gran Barrera es el mayor Arrecife de coral del mundo. Tal es así que se puede ver desde el espacio porque se extiende  sobre unos 2.300 kms. por el mar de Tasmania. 

Esta formada por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Es el hábitat de unas 1800 especies de distintos peces, 125 de tiburones y mas de 5000 especies de moluscos. Además de unas 400 especies de coral. 

Quizás con estos datos nos entiendan un poco más esas ganas que teníamos de conocerla.

Mapa de la Gran Barrera de Coral
Mapa de la extensión de los Arrecifes en el Estado de Queensland, Australia
Los Arrecifes desde el espacio
Vista desde el espacio de la Gran Barrera de Coral

Excursión y crucero en la Gran Barrera de Coral

Es tanta la popularidad de la Barrera que cualquiera sea la fecha del año en que vayas, las excursiones son excesivamente caras. Al menos para nuestro presupuesto viajero. 

Para que se den una idea, contratamos una de las excursiones más basicas, que salía a las 8 am y regresaba a las 16 hs.

Incluía hacer Snorkel en dos arrecifes diferentes, el traje de neopreno (importante para protegerte de las medusas) y un servicio de lunch. Todo ello por un valor de AUD 99 cada una.

Si queríamos hacer buceo, el precio se pagaba aparte, una vez que estabas ya en el crucero. El valor era de AUD 50 por cada inmersión. 

Lo más gracioso fue que de todas las personas que salimos en la excursión, Nosotras fuimos las únicas que habíamos contratado el tour más básico. 

El resto había pagado para hacer la excursión en la Barrera de Coral por dos o más días.

El plan sonaba espectacular porque implicaba pasar una o más de una noche embarcado. Nos hubiese encantado hacerlo pero no podíamos darnos semejante lujo ya que eso conspiraría contra el objetivo de nuestro viaje.

Los costos para conocer los corales son muy variados ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, hay excursiones que incluyen 3 inmersiones de buceo, clase introductoria, más los equipos, cuyo valor es de AUD 230. 

Luego están las excursiones que comentaba más arriba, que incluyen 2 días y una noche, con 4 inmersiones de buceo por día, más una inmersión por la noche por AUD 440.

Solo por comentarles algunas de ellas ya que realmente hay infinidad de modos de hacerlo y de empresas que te lo ofrecen.

Incluso hay tours que incluyen 3 noches, 15 inmersiones de buceo o snorkel, que no quisimos ni averiguar cuánto salía.

También hay tours para ver la Gran Barrera de Coral desde el aire, es decir, en helicóptero o avioneta. Podrán ver algunos precios también en la página que les dejamos.

Antes de contratar la excursión nos fuimos a la terminal que se encuentra en el Puerto de Cairns, donde están todas las empresas de turismo y tras averiguar en varias, confirmamos que Bookme era nuestra mejor opción.

Snorkel en la Barrera

Ahora pasemos a lo importante, busquemos a Nemo.

Cuando nos hicieron la charla introductoria donde te cuentan y muestran los peces y demás vida marina que posiblemente vayas a ver, nos dijeron que el pez más común en los arrecifes era el famoso Spine-cheek Anemonefish, mas conocido como Nemo o Pez Payaso.

Sin embargo, no pudimos encontrarlo. Se ve que buscar a Nemo no era tarea tan sencilla como nos habían dicho.

Había cientos de otros peces, pero al parecer, la especie de Nemo, como buenas estrellas de cine que son, no quisieron aparecer. 

Sin embargo, todo fue compensado cuando en un momento del snorkel, apareció por debajo nuestro nadando en lo profundo, un tiburón. Su especie se llama Whitetip Reed Shark. 

Imaginen nuestra sorpresa. Fue tanta la emoción al verlo, que presioné el botón para poner a grabar la Gopro y cuando quise pararla, me di cuenta que nunca la había puesto a grabar. 

De todas maneras quedará grabado en nuestras retinas y será uno de los mejores recuerdos de este viaje, sin dudas.

Conocer semejante hábitat marina, en donde pudimos verle la cara y los detalles a una infinidad de peces, descubrir ese mundo perfecto que existe abajo del agua, hizo que valiera absolutamente la pena el esfuerzo que habíamos hecho para ir a conocer la Gran Barrera de Coral. 

Haber conocido una de las maravillas del mundo será una experiencia inolvidable.

Gran barrera de coral Gran barrera de coral Arrecife Great barrier reef Great barrier reef

Donde nos alojamos en Cairns

El lugar que elegimos para hospedarnos los 9 días que nos quedamos en la Ciudad se llama Sunland Leisure Park.

Fue la opción más económica que conseguimos en ese momento por una pequeña cabaña con cocina completa, TV, Wifi en recepción, mesa y sillón. Dentro del complejo hay también pileta y barbacoas.

El baño era compartido pero prácticamente no nos cruzamos a nadie en los 9 días que estuvimos.

El complejo tiene también cabañas con baño privado para quienes así lo prefieran.

Queda a 4 kms. del centro de Cairns pero si no tenes auto, pasa el colectivo nro.23 por la puerta que te lleva hasta el centro en aproximadamente 20 minutos.

Teniendo en cuenta las prestaciones que mencionamos y lo costosos que son los hospedajes en Australia, el valor que pagamos por 9 días (USD230) , nos resultó bastante económico.